La forma de actuar de la función administrativa se da atreves de
-Delegación
- Desconcentración
- Descentralización
NORMAS
- Decreto 550 primero en hablar sobre delegación, desconcentrazion, descentralización (1960)
- Decreto 1050 y 1330 ( 1968)
- Estructura Organizacional de la Administración Publica Ley 489 ( 1998)
Estos dos grandes momentos han sido el desarrollo de la Administracion Publica
En la clase realizada el dia 09 de Junio de 2011 se trato el tema de la
EXPOSICION DE MOTIVOS
Todo proyecto de ley que se presente para su debate y aprovacion, lleva consagrado un prologo en donde se presenta la exposicion de motivos, los cuales son de suma importancia para comprender mejor la ley.
Son las razones por la cuales se hace necesario debatir tal proyecto de ley que se esta presentando.
LEY 489 DE 1998
ESATUTO ORGANICO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
MOTIVOS
1. La estructura del estado en 1968, era mas centralista que descentralizada
2. Constitucion Politica de 1991
3. Con las politica de 1991 se da una apertura a la globalizacion, a los mercados, al comercio, por lo tanto se necesita una administracion publica con mas administracion y menos politica
Con esta ley se insiste en la diferencia entre la Administracion Publica y la rama ejecutiva
Maryury Andrea Forero Rey
-Ley 790 de 2002 Reduce el nivel central de la administración
-Ley 1444 de 2011
Dos momentos de la Administracion Publica
Con esto se reitera en la importancia de diferenciar la Administración Pública de la rama ejecutiva pues se ha dejado claro ya, que la Administración Pública son aquellas entidades y organísmos distintos de la Rama Ejecutiva que ejerzan funciones Administrativas; Mientras que la RAma ejecutiva SOn aquellas Entidades Territoriales (art. 286 C.N.), La centralización Política y la Descentralización Administrativa. Para ello se expidieron las leyes mencionadas ya por mi compañera Maryury en donde se regulan estas instituciones.
ResponderEliminarPAOLA ANDREA ARBELÁEZ ROBLES