viernes, 19 de agosto de 2011

Clase del Mayo 19 de 2011


Junto la Revolución francesa llega el fin del absolutismo dando lugar a una nueva concepción del Estado. 
Así entonces surge el Estado Social de derecho; en el cual se veian ciertas integraciones con las clases menos favorecidas. Este llega como un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
  • Asistencia Sanitaria
  • Salud
  • Educación Pública
  • Trabajo y vivienda dignos,
  • Indemnización de desocupación, subsidio familiar.
  • Acceso practico y real a los recursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre).
  • Asistencia del inválido y del anciano.
  • Defensa del ambiente natural.
  • Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.
También queda claro como ya el aparato jurisdiccional esta sujetos a la ley y no a las disposiciones de un sujeto así como las demás instituciones del Estado. Este luego entra en crisis con la aparición de los partidos socialistas, estableciendose entonces un estado demoliberal en oposición a los postulados liberales, después de la posguerra se establece el estado social de derecho, el Estado no solo debe garantizar libertades individuales sino que además debe preocuparse por el bienestar de los grupos desfavorecidos, aparecen los derechos sociales como el trabajo, la s seguridad social , la educación.

PAOLA ANDREA ARBELÁEZ ROBLES. 

1 comentario:

  1. El Estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, tenemos que:

    "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".

    El Estado Social de Derecho es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de orden colectivista (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles.

    Cuando se habla de Estado de derecho, se habla del gobierno de las leyes. En este sentido no gobiernan los individuos, sino que se está bajo la directriz de las normas de ese Estado. El estado de derecho se sujeta a la propia normatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes lo hacen supeditados a esas mismas normas. El Estado se sujeta al Derecho.

    Cuando se habla de lo social, se refiere a los intereses colectivos y a las acciones que, en los distintos campos de la vida, se dirigen desde allí.

    El estado social hoy es por antonomasia democrática y pluralista: conforme se establece en muchos lugares de la Constitución Política de 1991, se tiene una concepción pluralista, democrática que hace parte de la caracterización del Estado Social de derecho, que la entiende allí mismo expresada.

    Un estado social de derecho debe regirse bajo los siguientes ejes:

    *Igualdad y Libertad: como derechos fundamentales que el estado debe defender.

    *Estado como gestor: de manera intervencionista mas no controladora.

    *Velar por los derechos sociales: garantizando la protección de los más desfavorecidos. Entre estos derechos tenemos la educación, la vivienda digna, la salud, la seguridad social, la asistencia sanitaria, el acceso a los recursos culturales, entre otros. Un Estado Social de Derecho debe garantizar estos derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.

    *Principio democrático: respetando los principios de las democracias liberales.

    Bajo estas premisas, un Estado Social de Derecho, debe proveer la integración de las clases menos favorecidas, evitar la exclusión, la marginación y las desigualdades. Debe además brindar instrumentos como la educación y sanidad, financiados con cotizaciones sociales.

    Sus principales objetivos son, por un lado, dar un marco regulatorio al capitalismo a fin de asegurar que las reglas de la Competencia (economía) realmente se implementen (se implementen "funcionalmente, en el lenguaje de la escuela) y, segundo, que los beneficios de la actividad económica se extiendan a la sociedad entera en relación a los esfuerzos personales pero evitando extremos de privación, inequidad o injusticias.

    Maryury Andrea Forero
    Referencia: UniDerecho

    ResponderEliminar