viernes, 19 de agosto de 2011

Clase junio 14

Con la ley 489/98 se creía que la modificacación en las partes:

*Orgánica                       *Funcional

Se respondía a la pregunta: ¿Qué es la Administración? Lo cuál es:
-Conjunto de órganos que hacen parte de la rama Ejecutiva:
 a.Rama Ejecutiva: (orgánica)
 b.Administración (funcional)
La ley mencionada, opta por la función administrativa, más que regular la Estructura Orgánica de la Administración Pública, de la cual hacen parte todo particular o persona administrativa que cumpla una función pública.
* Art 2° Ley 489/98 (E.O.F.A) ámbito de aplicación: 
 1. Entidades y organísmos. Rama ejecutiva (orden Nacional)
 2. Entidades y Organísmos de Administración Pública. ( E. Territoriales)
 3. Servidores Públicos.
 4. Particulares.
 art. 122 C.N.

 Diferencia entre  Rama Ejecutiva Y Administración Pública.

* Autonomía de las entidades territoriales: art. 1° C.N. (mnpios-Dptos)
- Centralización Política.
Descentralización administrativa.
- art. 286 C.N. (Entidades Territoriales) 
-Parágrafo art 2° del Estatuto Orgánico de la Función Administrativa (E.O.F.A.)

Administración Pública:

Entidades y Organismos distintos a la rama ejecutiva que ejerzan funciones administrativas. Art. 38 (E.O.F.A.) Rama Ejecutiva; art. 39 ídem Administración Pública.


PAOLA ANDREA ARBELÁEZ ROBLES


1 comentario:

  1. Con la ley 489 de 1998 se insiste en que una cosa es la Administración Publica y otra es la rama ejecutiva. La Administración Publica es el conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.La finalidad es "el bien común" o "bienestar general" de toda la población en general, elemento no sólo doctrinario sino Constitucional,El medio que la administración pública utiliza para el logro del bienestar general o el bien común es el Servicio Público.
    La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.
    El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección.

    Maryury Andrea forero

    ResponderEliminar