jueves, 31 de marzo de 2011

Clase jueves 31 de marzo

la clase expuesta el dia jueves 31 de marzo da inicio con un tema sobre la Burocratizacion del estado, segun la lectura anteriormente trabajada "el sueño weberiano"; Partiendo de que  hacia el siglo xx el estado colombiano atravesaba una situacion traumatica por decirlo de cierto modo, pues se presentaron al interior del pais diversos acontecimientos como la guerra civil entre partidos políticos que llevaría, en 1903, a la desmembración territorial de Panamá. El desastre político y económico de la “guerra de los mil días” constituyó también un importante punto de quiebre para el derecho público colombiano. Es en ese momento cuando aparece un lento desarrollo de ideas politico- administrativas, para intentar sacar al pais de la crisis institucional en la que se encontraba, cito parte del texto que me parece relevante para generalizar un poco la situacion "Podría decirse que entre los años de 1900 a 1910 surgió una creciente necesidad de crear un derecho público interno que sirviera como árbitro imparcial e incruento de los conflictos entre los partidos. Según un diagnóstico que se hizo popular en la época, el poder político se ejercía conforme a un sistema “exclusivista” donde el partido victorioso retenía de manera arbitraria el poder y donde la derrota militar o electoral resultaba fatal para los vencidos".
Por otra parte vimos la diferencia entre el estado macro- de francia, que es una especie de red y el estado micro o tambien llamado punta-de los Estados NorteAmericanos que tiende a unificar todo en el poder ejecutivo, poder central. Finalmente vemos la administracion publica del frente Nacional a la administracion publica de la Constitucion del 91.

Maryury Andrea Forero Rey

1 comentario:

  1. En la evolución histórica de nuestro país se resalta como la función del administrativo ha sido relevante, dando así importancia y eficacia para lograr una estabilidad y una correcta estructuración del estado. En épocas como fue los años treinta la aplicación de las funciones otorgadas al poder administrativo son precarias, entrando a los años cuarenta se da una aceleración de su implementación a las políticas que se manejan en la época empezando hablar del crecimiento de entes semi – públicos dándose la función de establecimientos públicos con una finalidad de desarrollo social y económico iniciando así a darle una forma más organizada al estado. Los años cincuenta es de resaltar como lo señala “El Sueño Weberiano” se empieza a necesitar una reorganización profunda, es una apoca en la cual el estado pide una restructuración empleándose el uso de nuevas teorías traídas del extranjero buscando resultados mejores. Se da la reorganización de la rama ejecutiva de nuestro país, se da el crecimiento del estado en particular en las entidades semi- Publicas y se empieza hacer necesario el fortalecer el ejecutivo en el sistema constitucional colombiano.
    Afrontando la situación que se presenta en el Frente Nacional, este busca una mayor capacidad en del ejecutivo para enfrentar los problemas sociales del país y se conoce de la L.19/1958, y finalmente en la constitución del 91 se legitima el ejecutivo en cabeza del presidente de la república posicionando al ejecutivo como administrador del estado y de su estructura general. En si , una característica que resalta es como en sí lo que se busca es una mayor eficiencia en la prestación y funciones de los servicios estatales y un control de las entidades publicas, la intervención del estado en temas como lo económico por ejemplo, buscando con esto darle un mejor manejo a los recursos mejorando las condiciones que el estado pueda ofrecer, reforzando su estructura, y fortaleciendo sus políticas a pesar de que implementar su correcto cumplimiento en lo largo de la historia colombiana y como se presenta actualmente ha sido una tarea de gran dificultad, por malos manejos a pesar de leyes o reformas que se quieran implantar, o de malas actuaciones de algunos actores de la administración publica de igual forma a pesar de estos hechos el ejercicio del poder ejecutivo cumpliendo con su función administradora solo a buscado darle un orden a la estructura del país, dándole una organización que logre mejorar el estado de bienestar que se debe ofrecer.

    Monica Paola Gómez Gómez.

    ResponderEliminar